| Edición Nº2966

Buenos Aires, Argentina


Moyano aseguró en la Universidad de Palermo que no se siente "importante" a nivel político

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró no sentirse "importante" a nivel político; indicó que sólo "me siento de esa forma cuando me agradecen los trabajadores", subrayó que está expuesto y, eso, según "los medios de comunicación es lo que me hace aparecer importante".




"Que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decida no presentarse en octubre como candidata es sólo un rumor. Además, es la única candidata posible", aseguró Moyano ante una consulta.

Al participar en un ciclo de reportajes políticos organizado por el Departamento de Periodismo de ese centro, Moyano puntualizó ante las críticas que recibe de otros gremialistas que "habría que observar su coherencia y qué piensan de ellos sus afiliados".

En otro orden, negó de manera enfática que se haya opuesto a que se le otorgue la personería gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y, en ese sentido, aseveró que, de manera previa, para que ello ocurra "debe cambiar la ley".

"La ley determina que para que una institución pueda tener personería gremial debe existir una compulsa entre la CGT y la CTA.

Es decir, el que tenga más afiliados tiene que quedarse con la personería", puntualizó el también jefe del gremio camionero.

El sindicalista, quien estuvo acompañado en el panel por el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) e integrante del consejo directivo de la central obrera, Omar Plaini, y el director del Departamento de Periodismo de la universidad, Pablo Mendelevich, sostuvo que "lo que importa en la vida sindical es ser coherente y dedicarse a los afiliados".

"A muchos sectores les molesta que defienda la dignidad de los trabajadores", observó Moyano ante una consulta.

El dirigente subrayó ante otra pregunta que "los trabajadores camioneros jamás realizaron un bloqueo" y, en otro orden, aseveró que cuando fue legislador bonaerense "estaba ansioso para que terminara el mandato porque no me gustaba", a la vez que aseguró no tener por el momento "aspiraciones ejecutivas".

"De ninguna manera promovemos o alentamos a las patotas sindicales y, además, hemos repudiado de manera pública todo eso", enfatizó el sindicalista, quien añadió que en algún momento, "cuando sea candidato a algo, se verá si soy piantavotos" y agregó que sólo se deprime cuando "no puedo conseguir algo para los trabajadores".

Indicó, en otro orden, que "los trenes de carga de ninguna manera perjudican la tarea de los camioneros" y sostuvo que cada medio de transporte tiene "una función distinta".

"El camión nunca puede competir con el tren por capacidad, pero sí por ser más ágil", puntualizó al respecto.

Moyano añadió que no está en contra de "un partido sino de si sus políticas benefician o no a los trabajadores" y aseguró que respetará "la voluntad del pueblo porque respetamos la democracia", aunque aclaró que jamás toleraría que otro gobierno aplique políticas como las de flexibilización laboral.

"Es preciso continuar con las políticas iniciadas en 2003, con las que muchos podrán no estar de acuerdo, pero hay que reconocerle a (Néstor) Kirchner la negociación de la deuda, por la que por primera vez en la historia mundial se redujo un 70 por ciento y, eso, fue así. Nos guste o no", dijo Moyano.

"Fue fundamental que Kirchner nos haya devuelto las paritarias", sostuvo el dirigente, para agregar que tiene "la conciencia tranquila y es preciso dejar que la justicia actúe".

"No puedo creer que exista un ser humano que adultere medicamentos que, luego, deben ser consumidos por otras personas.

Me cuesta creerlo", concluyó el sindicalista camionero.