La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286

En el Colegio de Médicos de La Plata

Jornada de capacitación sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Ante la aparición de los primeros casos autóctonos de dengue y Chikungunya y la llegada de casos importados de zika, el Colegio de Médios de La Plata convocó a especialistas en la materia para desarrollar el martes 16 una jornada de capacitación destinada a los médicos y demás profesionales de salud de la región.

El Dr. Jorge Mazzone, presidente de la entidad destacó la presencia de la Doctora Silvia Gonzalez Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de La Plata, que tendrá a su cargo la ponencia central de la jornada, en tanto que otros especialista que disertaran sobre el diagnóstico de cada una de las tres enfermedades

"Venimos varios años venimos trabajando y advirtiendo  que estas enfermedades son pasibles de instalarse en la región y también notamos el cambio climático, con una tropicalización del país y la corriente del niño con mas humedad y mucho calor lo que genera proliferación de mosquitos, por eso si no hay una campaña el problema será creciente" remarcó Mazzone.

Sobre las particularidades de cada enfermedad,  aclaró que los síntomas son similares, fiebre y dolores articulares "pero el dengue es una enfermada grave que puede terminar con la vida de la persona", en cambio "la fiebre chikungunya es una enfermedad que se caracteriza por mucha fiebre y mucho dolor articular, pero no tiene mayores consecuencias hasta ahora demostradas" y finalmente el virus zika, "que implica un riesgo severo sobre todo para las embarazadas porque hay cada vez mas datos que lo ligan con casos de microcefalia".

El Presidente del Colegio Profesional puntualizó que "lo mas importante es la prevención y hay que tener en claro que sin mosquito no hay enfermedad".  En este sentido explicó que "hace un tiempo que teníamos Aedes aegypti, lo que no teníamos era la enfermedad, pero ahora tenemos los enfermos y tenemos el mosquito, por eso nos preparamos para marzo porque podríamos tener un brote importante".

La capacitación se llevará a cabo el próximo martes 16 de febrero en la "Sala Fundadores" de la sede central del Colegio de Médicos Distrito I, ubicado en calle 51 N 723 de la ciudad de La Plata. Los organizadores informaron que además estarán habilitadas diferentes aulas con pantalla gigante para que en el caso de que se complete la capacidad de la sala nadie se pierda los pormenores de la jornada.