La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


La Plata: Charla sobre abuso sexual infantil en Villa Elvira

El encuentro se realizará en el merendero que funciona en las calles 602 entre 116 y 117. Es la segunda actividad que se lleva cabo en la ciudad en el marco de la campaña nacional de visibilización contra el abuso sexual infantil "Yo no Miento".



El próximo miércoles 19 a las 17:30 hs. se realizará el segundo encuentro del ciclo de charlas itinerantes en el marco de la campaña nacional contra el abuso sexual infantil "Yo no Miento". La iniciativa busca visibilizar la problemática en los distintos barrios de la Región y es organizada por la referente platense Ana Castagneto. En esta oportunidad, el encuentro se llevará a cabo en el merendero ubicado en las calles 602 entre 116 y 117 de la localidad de Villa Elvira y contará con la presencia de Carmen Gutiérrez, trabajadora social e integrante del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez de La Plata.

El ciclo de charlas fue inaugurado el mes pasado en el Centro Cultural Colibrí de 10 y 59. En esa oportunidad, el encuentro contó con la presencia de Miriam García, madre de un niño abusado y víctima del recurso denominado "Síndrome de Alienación Parental" (SAP), un diagnóstico utilizado frecuentemente por el sistema judicial para desacreditar las denuncias de los niños y niñas bajo la suposición de que están siendo manipulados por los adultos.  

 "Queremos crear redes para informarnos. Nuestra función tiene que ser tratar de garantizar los derechos de los chicos. Creemos que esta campaña se relaciona también con el pedido de "Ni una menos" porque son dos tipos de violencia que tienen como cómplice a un sistema judicial que muchas veces no cumple con su función de proteger al más vulnerable", afirmó Ana Castagneto en la inauguración.

El ciclo de charlas se realiza todos 19 de cada mes en alusión al día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas que desde el año 2000 se conmemora el 19 de noviembre. 

El abuso sexual infantil en Argentina

 La campaña "Yo no miento" fue lanzada en agosto del año pasado y surgió de una investigación de la revista Hamartia y "La Simón Bolívar". El trabajo - que contó con la colaboración de profesionales, redes de madres protectoras y sobrevivientes-, dio a conocer que más del 95% de los casos denunciados quedan impunes.

A su vez, según las estadísticas 1 de cada 5 niños y niñas son abusados sexualmente en Argentina y en el 90% de esos hechos los perpetradores son conocidos de la familia. Sin embargo, sólo el 30% de los casos son llevados a la justicia. 

Como explica el informe de Hamartia y "La Simón Bolívar": "En la gran mayoría de los casos (97,5%), el abuso es perpetrado por una figura masculina (generalmente el padre) y el Síndrome de Alienación Parental (SAP) sirve para defenderlo: se aduce que la madre es fabuladora y se descree del relato del niño. Con esta figura, el abusador logra revincularse e, incluso, en algunos casos, llega a obtener la tenencia y a impedir el contacto con la madre".

Responsabilidades judiciales

Los altos índices de impunidad en relación a las denuncias por abuso sexual infantil guardan estrecha relación con una serie de visiones patriarcales que influyen fuertemente en el accionar del Sistema Judicial Argentino y de los Cuerpos Médicos Forenses.

 En la mayoría de los informes a los que tuvo acceso el equipo de investigación de Hamartia y "La Simón Bolívar", los profesionales orientan los peritajes, desde un primer momento, a determinar si existen indicios de fabulación en el relato que la madre hace de los hechos denunciados. 

Según un informe publicado en 2016 por UNICEF, en nuestro país el SAP tuvo amplia divulgación a pesar de haber sido refutado por la comunidad científica nacional e internacional. En este sentido, los análisis publicados en Hamartia demuestran que el SAP es el alegato más común para desestimar las denuncias de abuso sexual de los niños y niñas. 

Creerles a los chicos 

Según UNICEF los niños tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta. Este es un indicador clave: los relatos de los niños y niñas abusados sexualmente incluyen un conocimiento de la genitalidad desfasado  y  anómalo  para  la  edad,  que  se  suma  a  la  presencia  de  un  estado  emocional negativo. 

En este sentido, el artículo 19 de la Ley 26.061, afirma que cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección.

Asimismo, si un adulto fue víctima de un abuso en su infancia puede denunciar su caso sin importar cuánto tiempo haya transcurrido gracias a una ley impulsada por la senadora del Frente Para La Victoria de Entre Ríos, Sigrid Kunath y sancionada en el año 2015.

Cualquier persona que quiera denunciar un caso de abuso sexual infantil debe dirigirse a la comisaría más cercana. A su vez, para asesorarse sobre la temática puede comunicarse al teléfono 0800-222-1717 (Programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación) o acercarse a cualquiera de las organizaciones que integran la campaña "Yo no miento".