La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Javier García: "Basta de sólo hablar de violencia de género es hora de tomar medidas concretas"

El Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata y presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos Javier García, presentó un proyecto de Ordenanza para crear un fondo permanente para Subsidios destinados a ayudar, financiar y fortalecer a Refugios para Mujeres y Niños/as víctimas de violencia de género en la ciudad de La Plata.



Dicho subsidio será afectado directamente a la partida presupuestaria municipal anual con el 0,2 % del presente periodo y los subsiguientes, articulándose y haciéndose efectivo a través de la Secretaria General. 

Para acceder a dicho beneficio las entidades no gubernamentales deberán acreditar Personería Jurídica con sistema de refugios con domicilio real reservado, domicilio legal constituido distinto al anterior representación jurídica gratuita civil y penal a las víctimas en Departamento Judicial La Plata, ofrecer talleres en los refugios, guardería para niñas/os, atención social psicológica a las víctimas, sistemas de seguridad, siendo todos los servicios ofrecidos de manera gratuita a la comunidad.

"Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este 2017 se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país. El Instituto obtuvo esa cifra a partir del cruce de datos que ofrecen comisarías y fiscalías especializadas en esta área. Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, pero el aumento de la violencia contra las mujeres ha incrementado a su vez el promedio de feminicidios durante este año. Ahora una mujer es asesinada cada 18 horas, de acuerdo al promedio realizado por el Instituto", apuntó el edil.

El concejal García agregó que "sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día, por parte de mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas".
"Por ello, la participación de las organizaciones ciudadanas ha sido fundamental para que en la actualidad tengamos una legislación protectoría, una sociedad más consciente y cada vez más apropiada de las exigencias de protección hacia las víctimas y de mayor igualdad de derechos entre los géneros Dicha interacción entre Estado y ONGs se ha tornado cada vez más fluida para intervenir en esta problemática", afirmó el edil massista.

García apuntó que "con este proyecto ponemos en marcha una política de Estado en materia de género y dejamos a un lado las palabras que muchas veces se dicen pero después no se aplican a medidas concretas. Además de la prevención que sin dudas es fundamental, también el Estado debe estar presente para brindar una opción a las víctimas de la violencia de género que toman la decisión de salir de sus casas, en muchos casos con sus hijos y que encuentran en esos refugios el lugar de contención que tan necesario se hace para salir adelante".