La Plata Buenos Aires Argentina |

Info de contacto: Teléfono 11 5368.1269 o ID: 655 * 286


Realizarán unas “Jornadas por una nueva Facultad” en Medicina para discutir el perfil de los médicos que se forman en la ciudad

Este Sábado 22 de Abril se llevarán adelante en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata las "Primeras Jornadas Interclaustro de Educación Médica".

La actividad, organizada por el colectivo "Graduados por una Nueva Facultad de Ciencias Médicas" tendrá el objetivo de intercambiar ideas y opiniones entre los diferentes claustros de la Facultad de Medicina. Participarán profesores de la facultad, graduados, estudiantes y no docentes que, como afirman desde la organización del evento, buscarán "puntos en común para reflexionar y proponer mejoramientos de la currícula y el perfil pedagógico de los egresados de esa facultad".

Manuel Fonseca médico graduado de la facultad, miembro del comité organizador y actualmente residente del Hospital Gutiérrez de La Plata afirmó que "el desafío será buscar nuevas ideas para mejorar la formación de los profesionales que gradúa nuestra Facultad. Ojalá podamos impulsar más espacios como este en la búsqueda constante de actualizar nuestra formación y ponerla al servicio de la sociedad, que en definitiva es la que financia nuestra educación pública y necesita mejores médicos".

De la actividad participarán médicos de La Plata, Rosario, la Universidad de La Matanza y la recientemente inaugurada Facultad de Ciencias Médicas en Mar del Plata. La intención será, como afirma el colectivo que impulsa la actividad, crear lazos académicos entre distintas Facultades del país para "elaborar un diagnóstico común y propuestas integrales alrededor de la formación Médica en toda la Argentina".

Maximiliano Salvioli, médico clínico y docente de Medicina Interna en La Plata afirmó que "buena parte de las discusiones tendrán que ver con los modelos pedagógicos que existen actualmente, cuales se utilizan en nuestra facultad y cuales creemos mejores. Buscaremos llegar a consensos nutriéndonos de las experiencias de otras instituciones". Por otra parte Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín, y docente de la Facultad de Medicina agregó que "con un sistema de salud que está lejos de dar respuesta a las problemáticas de la población es indispensable debatir cual es la formación médica y cual es el perfil del médico necesario para este momento histórico".

Personalidades con trayectoria en el campo de la salud serán parte de esta jornada. Entre ellas estarán el médico sanitarista Mario Rovere, Beatriz Morrone, el doctor Damián Verzeñazzy y Adrián Alasino, director de la carrera de Medicina de Mar del Plata. Se debatirán temas que irán desde los paradigmas pedagógicos de la enseñanza de la medicina, como también la salud en la niñez, la práctica clínica y la atención primaria de la salud. El cierre será con un panel en el que se buscará acordar propuestas para una nueva facultad de Ciencias Médicas.

La actividad será abierta a la comunidad educativa y no tendrá costo de inscripción. Las primeras actividades iniciarán a las 11hs de este sábado en la Facultad de Ciencias Médicas.