Se proyecta que el costo logístico y operativo descienda en un 50 por ciento, logrando mayor competitividad gracias a una infraestructura segura y a la operación abierta.
Asimismo, los insumos necesarios para la explotación de los recursos localizados en las reservas de Vaca Muerta, serán movilizados hacia el sur del territorio bonaerense.
Por otro lado, cabe destacar que es una obra estratégica para el desarrollo de la Región, porque mejora la eficiencia y productividad: hoy se transportan 20 millones de toneladas, con potencial para mover 100 millones más.
Este proceso tiene un impacto directo en la Provincia y generará miles de puestos de trabajo, ya que cada fase del mismo (de carga, transporte y descarga) implicará la necesidad de un servicio particular (depósito, transporte de media, corta y larga distancia, reparaciones, alimentos, etc).
El yacimiento Vaca Muerta, abre además posibilidades para la industria metal mecánica y la industria minera referida a los minerales no metalíferos que funcionan en la Provincia.
Asimismo, la reducción de costos de logística que representa el uso del ferrocarril impactará también en las mineras que funcionan en Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, que también se verán beneficiadas.
"Es una excelente noticia para el yacimiento de Vaca Muerta y para la Provincia de Buenos Aires, porque involucra a todo el entramado industrial importante que tiene Bahía Blanca", dijo sobre la obra el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.
En ese marco Tizado mantuvo una reunión con Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Gobierno, y Claudia Afione, Subsecretaria de Industria de Neuquén para "trabajar sobre un acuerdo estratégico que permita ofrecer opciones a las petroleras y a las concesiones de Vaca Muerta".