Diputados bonaerenses sancionan adhesión a la Ley Nacional de Dislexia

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

16-08-2018 |


Diputados bonaerenses sancionan adhesión a la Ley Nacional de Dislexia

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).


La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.

La Ley garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

El proyecto de adhesión pertenece al senador provincial de Cambiemos, Marcelo Pacífico, y además instituye al primer jueves de cada año como "Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje".

Al respecto, el diputado Emiliano Balbín afirmó que "las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo".