Preparan un gran frente anti Macri en la FULP

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

21-09-2018 |


Preparan un gran frente anti Macri en la FULP

Este viernes 21 de septiembre, en el Instituto Malvinas de la UNLP, se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, el trigésimo sexto Congreso de la Federación Universitaria (FULP). La jornada promete discusiones álgidas y según comentan algunos referentes estudiantiles, se prepara el ensanchamiento del frente de conducción, jugada que despojaría a la Franja Morada de cargos en el gremio.


En las últimas semanas, los estudiantes de la UNLP han sido protagonistas de diferentes iniciativas que se dan en el marco de las discusiones presupuestarias que el gobierno está teniendo. Fueron siete las facultades tomadas, decenas las asambleas multitudinarias, e incluso fue tomado el rectorado de la Universidad, luego de una masiva asamblea interfacultades. "Que el gobierno sepa que estamos dispuestas a todo para defender nuestro presupuesto, nuestros salarios y nuestros edificios", comentaba Gisela Cernadas, referenta de la Mella y presidenta de la FULP, tras la toma del edificio de 7 y 47. 

"Si bien las tomas se han levantado debido a que se trataban principalmente de una medida de visibilización, la organización y la participación de los y las estudiantes sigue en ascenso, por ende, esperamos un Congreso con una fuerte concurrencia de estudiantes" analizó Cernadas en la previa a la acreditación de congresales. Desde las 10 de la mañana se estará finalizando el proceso de acreditación, a través del cual las organizaciones validan sus votos en cada facultad, para poder armar las listas en el final de la jornada.

 

La conducción actual del gremio estudiantil está en manos de La Mella (Patria Grande), quien ocupó este lugar en 11 de los últimos 12 años, en un frente compuesto además por el Miles, el Funap, la Cepa, el mov. Evita, el PC y movimiento Sur. A pocas horas de la renovación de autoridades, todo se encamina a la continuidad de este frente de conducción, pero existe la posibilidad de que La Cámpora, Liberación, la Randa y el INTI se metan en el armado, sumando casi 100 de los 170 congresales, lo que dejaría sin chances a la Franja Morada de continuar siendo la vicepresidencia segunda de la FULP.

 

"Frente a un gobierno se quiere llevar puestos a todos los dirigentes sindicales, como lo dejó claro hace dos días, deteniendo y golpeando a nuestros compañeros y referentes del MTE, Juan Grabois y Jaky Flores, nosotras invitamos a tener un Congreso que, ante todo, empuje y potencie a nuestro gremio, ya que, a fin de cuentas, es una herramienta crucial para poder defender nuestros derechos" declaró Gisela en la jornada de ayer.