Gran victoria: fallo judicial condena a INTI a reinstalar al delegado Daniel “Pollo” Luna

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

18-02-2019 |


Gran victoria: fallo judicial condena a INTI a reinstalar al delegado Daniel “Pollo” Luna

Así comienza el fallo  de primera instancia del Juzgado Nacional, que sigue de la siguiente forma: "La reposición en el puesto de trabajo deberá hacerse en las mismas condiciones vigentes a la fecha del despido, en cuanto a destino, horario, carga laboral, y remuneración (con más los aumentos que se hubieren producido por influjo convencional).Condenaré a INTI a pagar los salarios caídos desde el despido y hasta la efectiva reinstalación en el puesto". Además, INTI debe hacerse cargo de todos los costos del juicio.


El fallo indica que "INTI no justificó el despido del Daniel Luna, ni logró excluir la causal discriminatoria de las motivaciones de la ruptura del vínculo, lo que me lleva a concluir que la disolución del vínculo tuvo por móvil real y solapado la discriminación del actor por su actividad sindical y con el objeto de obstaculizarla.  Y además sentencia "...no es relevante que el actor no haya sido formalmente el delegado, o un candidato reconocido por la demandada. Basta su actitud militante y activista, para entender que su despido vulnera derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna" y "... en época de crisis -cualquiera sea su causa o justificación- es cuanto más resulta necesaria la existencia de trabajadores que representen el interés de los trabajadores con su actividad sindical, para moderar el impacto de la crisis en la planta de personal".

Teníamos razón
La justicia nos da la razón: los 258 despidos de enero de 2018 tuvieron el objetivo de atacar al activismo del Instituto, que lucha hace décadas por la defensa de los puestos de trabajo, el salario, la carrera laboral y las líneas de trabajo.

Las autoridades no pudieron presentar pruebas
El fallo indica que las autoridades de INTI "no aportaron ninguna prueba" para demostrar que el despido no se había realizado en el marco de la discriminación sindical. Esta es la rigurosidad con que se maneja Javier Ibañez y su staff: por fuera de toda legalidad, sin argumentos ni solidez alguna. De la misma manera dirigen al Instituto: una banda sin conocimientos científico ni técnico, y sin ningún logro en la comunidad científica. Su único tarea en INTI es el desvío de fondos públicos, que los trabajadores/as venimos denunciando sistemáticamente. Y para ello persiguen, militarizan y despiden.

La lucha sigue más firme que nunca
Este es el segundo fallo de reinstalación definitiva que se efectiviza. El anterior, del delegado Germán Aranibar, aún no ha sido acatado por las autoridades, en una maniobra de corto alcance. Denunciamos que las autoridades de INTI se encuentran en la ilegalidad. Esta nueva victoria es un punto de apoyo para seguir continuar esta histórica lucha, por la reinstalación de todos nuestros 266 valiosos compañeros/as profesionales, científicos y técnicos despedidos.