La Canciller Mondino recibió a los embajadores de la Unión Europea

| Edición N° 5164

Buenos Aires, Argentina

16-12-2023 |


La Canciller Mondino recibió a los embajadores de la Unión Europea

La canciller Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a los Embajadores y Representantes diplomáticos de los países de la Unión Europea acreditados en nuestro país, y dialogó con ellos sobre la decisión del Gobierno nacional de trabajar por la integración de Argentina con el mundo y en ese marco dar nuevo impulso a la relación con el bloque europeo, especialmente en lo referido al comercio bilateral y las inversiones.


Durante el encuentro de trabajo, Mondino y los embajadores coincidieron en profundizar la amplia agenda común en temas como cooperación en ciencia y tecnología, desarrollo productivo, mayor contacto entre sectores privados, educación, valores democráticos y lazos culturales.

Respecto del acuerdo MERCOSUR – UE, la canciller señaló que para el Gobierno argentino resulta "de vital importancia cerrar el acuerdo y es una de nuestras prioridades, porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación”.

“La negociación de este Acuerdo ha consumido ya más de veinte años; veinte años desperdiciando oportunidades de integración productiva, comercial y humana, y desviando recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos. Esto tiene que terminarse. Es crucial que trabajemos juntos para superar los desafíos pendientes y cerrar este acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes. He instruido a mis negociadores a tomar una actitud proactiva en esta etapa final de la negociación”, expresó.

Sostuvo además que “con un enfoque sumamente pragmático vamos a abordar las cuestiones pendientes para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo. Quiero pedirles que transmitan a sus capitales la voluntad de esta nueva administración de abrir la Argentina al mundo, potenciar su capacidad exportadora y, a través del comercio, apostar a un desarrollo sostenible y duradero”.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Es, además, el 2° destino global para las exportaciones argentinas y el 3° origen de sus importaciones. Así, se constituye claramente en un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país.