Ralinqueo participó de la 5° Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno

El subadministrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Hernán Ralinqueo, estuvo presente en la quinta Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Compartir: Twitter Facebook

La apertura estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios; el subsecretario de Asuntos Territoriales, Agustín Robla y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini.

Luego, se llevaron a cabo tres paneles temáticos: el primero sobre “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”; el segundo sobre “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable”; y el tercero sobre “Acceso a un hábitat digno”.

El cierre del encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco acompañado por el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti y el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

Durante su discurso, Bianco se refirió a la “falsa dicotomía entre Estado y mercado” y afirmó: “La inequidad en el acceso a la tierra y la vivienda es una realidad de la provincia que necesitamos discutir para darle un camino de solución. En muchos casos existe la demanda y la oferta, pero no está el equilibrio. Esa solución que no da el mercado es la que tiene que estar regulada por el Estado”.

Ralinqueo afirmó que es necesario “construir políticas que permitan el acceso a la tierra tanto para habitar como es el caso de las viviendas que viene haciendo el IVBA como las mejoras de barrios y asentamientos. También pensar en la tierra para la producción y el trabajo. Es muy amplia la temática porque desde el gobierno de Axel Kicillof pensamos desde la justicia social de cara a la gente y garantizando el acceso a los derechos”.

En cada uno de estos encuentros, se busca profundizar en las políticas habitacionales y de hábitat digno que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante, para sumar nuevos proyectos que contemplen los problemas de ordenamiento actuales para beneficiar a las y los bonaerenses.