En primer lugar, el pasado domingo 6, la Unión Polaca en Berisso celebró el 105º aniversario de su fundación y además el evento sirvió de marco para conmemorar un nuevo aniversario de la promulgación de la Constitución Polaca del año 1791.
El festejo se inició con la entonación de los himnos nacionales Argentino y el Polaco ante la presencia de los abanderados, el Estandarte y a Reina de la institución.
Del evento participaron el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Marianela Bettencourt, junto a la presidente de la institución anfitriona, Krystyna Klinkowicz.
Ante un salón colmado, se brindó el almuerzo en el que se sirvieron comidas típicas polacas, entre ellas, el tradicional pierogi.
Las maestras de la Escuela de Lengua Polaca explicaron también en idioma polaco, el significado que tiene para los polacos el 3 de mayo.
Entre cada plato, bailaron danzas tradicionales los integrantes del Conjunto Folklórico Infantil y los del Grupo Folklórico Juvenil "Poznan Prazyjaciel" quienes interpretaron un variado repertorio de danzas que se ofrecerán nuevamente el próximo domingo 13 de mayo en el evento "Buenos Aires Celebra Polonia" a realizarse en CABA.
El mismo día, la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita" Filial Berisso realizó el tradicional almuerzo de Pascua en su sede social, donde participaron el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el presidente de la Asociación de Cultura Ucrania Prosvita de la Argentina, Jorge Miguel Danylyszyn; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Marianela Bettencourt, padre Marcelo Klekailo, un grupo de Hermanas Basilianas, junto a la presidente de la institución anfitriona, Ulana Witoszynskyj.
Ya en horas de la tarde, la Sociedad Cultural Lituana "Nemunas" fue sede de la celebración por los catorce años del "Arbatėlė" (tradicional té lituano).
En el evento se ofreció el "Arbatėlė" (tradicional té lituano), con variedad de tartas dulces para amenizar la tarde, y además sirvió de marco para celebrar el "Día de la Madre Lituana", ya que se festeja justamente el primer domingo de mayo.
Cabe destacar que una vez finalizado el "Arbatėlė", se brindó la función de la obra de teatro leído "Deseos de una mujer, háganse realidad".
Los "Arbatėlės", luego de este especial aniversario, se repetirán los últimos viernes de cada mes, y tienen como objetivo que los miembros de la colectividad puedan rememorar anécdotas, reencontrar amigos y pasar una tarde cálida.
Por último, los distintos Conjuntos de Danzas del "Hogar Árabe Argentino de Berisso" se sumaron una vez más a la iniciativa denominada "Conectados por el Dabke", que se desarrolló en el Playón Municipal "Carlos Cajade".
Esta propuesta cultural tuvo como finalidad interpretar la danza tradicional que se replicó en varias ciudades del país, dónde se encuentran asentadas comunidades árabes, así como también en Chile, Paraguay y Bolivia.
La Dabke es la danza folklórica de Palestina, Líbano y Siria que se baila en dichos países, tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha.
"Conectados por el Dabke es un evento organizado por el Comité del Encuentro Nacional de Dabke. Es una actividad sin fines de lucro que consiste simplemente en que los amantes del Dabke de las diferentes localidades del país y alrededores se reúnan en un lugar público a formar una ronda para interpretar la danza tradicional.
Cada uno en su localidad tuvo la posibilidad de bailar con su comunidad y en paralelo sucedió lo mismo en diferentes puntos del país.
Por último, desde el Hogar Árabe Argentino de Berisso se agradeció a la Asociación de Cerveceros de Berisso, por permitir que esta iniciativa se sume a la Fiesta