La Plata: Crean un Registro de Centros de Terapias Asistidas con Caballos en la Ciudad

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

16-05-2018 |


La Plata: Crean un Registro de Centros de Terapias Asistidas con Caballos en la Ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy la creación de un Registro de Centros de Terapias Asistidas con Caballos (TACAS) para unificar y contar con una base de datos de todas las instituciones que realizan la actividad de equinoterapia en la Ciudad.


Cabe señalar que, se enmarcan dentro de la denominación Centro de TACAS a todas aquellas entidades que realicen terapias asistidas con caballos, dirigidas a la comunidad con capacidades diferentes.

La creación del Registro busca unificar, sistematizar y contar con una base de datos de todas aquellas instituciones que se encuentran realizando la actividad de equinoterapia, inscriptas según la Ordenanza 11177.

Cabe destacar que, dichos centros han tenido un notable crecimiento debido a la progresiva demanda de la comunidad que busca mejorar la calidad de vida a través de estas terapias asistidas con animales, de carácter complementario, que tiene como fin mejorar el bienestar no sólo del paciente, sino del entorno familiar. La iniciativa fue impulsada por la edil de Cambiemos, Raquel Krakover

CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

En la jornada, los concejales de todos los bloques políticos acompañaron el pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata de designar con el nombre "Centenario de la Reforma Universitaria de 1918" a la  Diagonal 78 entre la Plaza Almirante Brown y la calle 50 del Paseo del Bosque, actualmente denominada "Reforma Universitaria".

"A  100 años de la Reforma resulta esencial realizar este tipo de conmemoraciones que constituyen una huella urbana, una marca, un símbolo que nos permitan la reflexión constante y necesaria", expresó el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, en el marco de la sesión, tras agradecer el respaldo de los ediles en el homenaje a este hecho histórico fundamental para la existencia de las universidades públicas, libres y gratuitas.

Cabe señalar que la Reforma Universitaria de 1918 representó uno de los sucesos sociales más importantes de América Latina en el siglo XX, hecho que no sólo modificó y fortaleció a la democracia interna de las universidades, sino que sus ideas y conceptos fueron también aplicados en diversas instituciones de los estados modernos

HOMENAJES

En la jornada, los ediles, también, felicitaron al Club Everton La Plata por la obtención del campeonato del Torneo Regional Federal C, logrando el ascenso al Torneo Regional Amateur 2019 (Ex federal B). La iniciativa fue elevada por el bloque de Unidad Ciudadana y contó con la adhesión de Cambiemos.

Además, el cuerpo expresó su beneplácito al celebrarse el 17 de mayo el "Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la biofobia" y el "Día Provincial contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", establecido por la Ley provincial 14522, en conmemoración a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa fue impulsada por la concejal de Unidad Ciudadana, Ana Castagneto.

También se declaró de Interés Municipal la presentación de la Revista "Relatos desde adentro", producida por los alumnos del Taller de Comunicación "Dame una Palabra" y  de la Unidad 45 de La Plata, coordinado por el Departamento de Asistencia de Familiares de Personas privadas de Libertad de la Capellanía General, la Dirección de Cultura y Educación y el Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del Programa Arte, Cultura y Comunicación de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a realizarse el 23 de mayo a realizarse en el Centro Universitario de Arte de la UNLP .La distinción fue impulsada por el edil del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli.

Por último, se aprobó la adhesión a la Ley Provincial N° 13380, por el cual se crea el programa de Protección Integral de las personas que padecen síndrome autístico, que reconoce a esta afección como una discapacidad permanente, y garantiza políticas en materia de salud, asistencia sanitaria, educación e integración en la escuela convencional, recreación, inserción laboral, perfeccionamiento a profesionales y docentes.