En su recorrida por el megacentro regional de 2000 m2 cubiertos, ubicado en Berisso, los concejales elogiaron este espacio destinado a la educación formal alternativa como herramienta para la inclusión social y la generación de oportunidades laborales. Se trata del proyecto de extensión más ambicioso del sistema universitario nacional y una de las máximas referencias en vinculación con la comunidad.
Al respecto, Gastón Crespo destacó "el modelo de planificación de una universidad que se anticipa a las distintas situaciones que aquejan a la sociedad, mostrando su fuerte compromiso con la ciudad y la región". "La UNLP debiera ser un ejemplo a seguir para el Estado municipal, que por el contrario corre detrás de los problemas y tiene una visión sesgada de los aspectos socioeconómicos y estructurales".
Por su parte, Sanguinetti señaló que "resulta fundamental generar espacios e instrumentos de trabajo común entre el Concejo Deliberante y la Universidad". "La oferta educativa de la escuela de oficios, por ejemplo, se complementa con numerosos proyectos y programas que hemos desarrollado para la integración de los distintos grupos sociales. El Programa de Empleo para Mujeres Jóvenes es una de estas propuestas", puntualizó.
Cabe destacar que la Escuela Universitaria de Oficios ofrece capacitación en trabajos artesanales e industriales para todas las edades, tales como cursos de electricista montador e instalador, auxiliar en seguridad e higiene industrial y mecánica automotor. También se desarrollan allí las comisiones de terminalidad educativa nivel primario y primer año del secundario dirigido a titulares de programas sociales.
Este año se inscribieron unos 1.600 alumnos, y la UNLP proyecta ampliar esa cifra a 20.000 en los próximos cinco años.