Desde su desembarco en la Casa Rosada, el Gobierno puso en marcha su "revolución" del transporte. Al sueño que comenzó con la liberación de los cielos para los aviones ahora le llegó el turno de los trenes.
Guillermo Dietrich presentó ayer en Rosario un ambicioso plan de inversiones para permitir el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas. Desde el Ministerio de Transporte indicaron que se renovarán casi diez mil kilómetros de vías con un desembolso de unos u$s 8.800 millones con el objetivo de quintuplicar el transporte de carga ferroviario para 2031.
La puesta en marcha del denominado sistema de "Operación Abierta de los Trenes de Carga" permitirá ni más ni menos que abrirle las vías a los privados para que sean utilizadas para transportar cargar. Durante la presentación en la Bolsa de Comercio de Rosario, el propio Dietrich anticipó que el master plan ferroviario apunta a bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y a desarrollar las alicaídas economías regionales.
"Estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país", lanzó el funcionario ante el auditorio. Con la confianza que lo caracteriza, el ministro anticipó que "con esto generamos un puente para que todos esos productores puedan dar el salto y llegar cada vez más lejos". De acuerdo al Ministerio de Transporte, este sistema de acceso abierto ya fue implementado en Australia, Alemania y el Reino Unido incrementando la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas hasta en un 5%.
Lo cierto es que con este master plan, al que también hay que sumarles las inversiones en el Belgrano Cargas, el Gobierno proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031. Vale mencionar que en 2015 el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.
Por lo pronto, con este sistema el Gobierno busca darle un nuevo impulso al proyecto de impulsar el transporte ferroviario. Actualmente, se lleva adelante la renovación del Belgrano Cargas con una inversión de u$s 2.900 millones que incluye unos 484 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.