La implementación del nuevo sistema de licencias online con el que cuenta la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) desde febrero desencadenó en 250 sumarios, según le detallaron fuentes gubernamentales.
Con el nuevo procedimiento, los docentes tienen la posibilidad de subir la foto del certificado a través de una aplicación y esa información es luego auditada por un cuerpo de médicos de la Dirección de Calidad Laboral.
De esta manera, el Gobierno bonaerense sumarió a un total de 250 docentes y auxiliares de la educación por la utilización de certificados médicos truchos. La mayoría de los casos están vinculados a la delegación de UPCN.
"A partir de la implementación de un nuevo sistema de gestión de licencias médicas comenzamos a tener mayor cercanía con los certificados de cada uno de los agentes. Eso nos permite ordenar la información", contó Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa.
El funcionario detalló que el área de Calidad Laboral comenzó a detectar irregularidades: "Certificados con la misma tipografía y rotulo, pero con la firma de distintos médicos; o médicos que firmaban certificados diferentes". Y detalló que, tras estos registros, se convocó a los profesionales que supuestamente habían dado las licencias (quienes ratificaron algunas y negaron otras) y se realizaron auditorías a través de juntas médicas.
En este contexto, "los agentes que supuestamente estaban sufriendo una patología dijeron la verdad" y señalaron que habían obtenido los certificados en la delegación del sindicato UPCN de José C. Paz. Por esta causa, se inició una causa penal y la Justicia dictó un allanamiento en la sede del gremio que terminó con cuatro imputados.
En el caso de los docentes y auxiliares que habían presentado los documentos truchos se tomaron tres determinaciones: se dieron de baja automáticamente las licencias, se descontaron los días no trabajados y se iniciaron sumarios por irregularidades. Los mismos, según el caso y la justificación de cada trabajador, podrían terminar sólo en un apercibimiento o en el cese de actividades.
Entre las irregularidades, el ministerio también detectó que una pequeña porción de agentes requirieron licencias médicas firmadas por profesionales argentinos desde el exterior: Europa, Asia, Oceanía y de otros lugares de América.
Bajo porcentaje
Desde la cartera educativa destacaron el bajo porcentaje que representan estos certificados falsos en la planta total de trabajadores de la educación. "Estamos hablando de un 0,1% de los casos. El resto son agentes que van a trabajar y son honestos", señalaron.
En tanto, también advirtieron que se encuentran "auditando permanentemente" y que se han registrado "otras irregularidades", como la del médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk que el pasado febrero fue denunciado penalmente luego de que se detectara que había dado 24 certificados de patologías psiquiátricas leves en un día. "Eso es físicamente imposible. Se necesita un tiempo y estudios anexos", explicó Sanguinetti. (