De acuerdo a lo señalado por la autora de la propuesta, "Los parques, plazas o espacios verdes constituyen un entorno público al aire libre para el ejercicio, recreación o juego que muchas veces atraen a gran cantidad de personas, especialmente familias con niños. La presencia del humo de cigarrillo es perjudicial tanto para para aquellas personas que realizan actividad física en estos espacios, como para los niños, quienes son particularmente sensibles a los efectos respiratorios del humo de tabaco en el ambiente, por lo que se torna fundamental generar una reglamentación sobre esta temática"
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son "fumadores pasivos", es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que las causas más frecuentes de mortalidad por tabaquismo en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, que cada año provocan casi 11.000 decesos por patologías del corazón y otras 2.700 muertes por accidente cerebro vascular (ACV), cifras que superan ampliamente las muertes que el hábito de fumar provoca por cáncer de pulmón.
Para finalizar, la Diputada Ricchini indicó: ¨Creemos necesario llevar adelante medidas tendientes a generar conciencia y reducir el humo del tabaco. Crear áreas externas libres de humo hacen el fumar menos visible para niños y jóvenes, y además puede brindar un entorno de apoyo a aquellos que han dejado de fumar, Por ello, esperamos que los legisladores acompañen esta iniciativa"