El acto se llevó a cabo en el Instituto Malvinas de diagonal 80 y 116, ex edificio de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada, y contempló un acto homenaje a los caídos de esa unidad militar durante la guerra por las Islas, así como el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional.
"Jamás han bajado los brazos", remarcó Garro, y agregó: "Tanto los ex combatientes como sus familiares y los familiares de los caídos, no dejaron de luchar en 36 años; tuvieron que pelear por el reconocimiento, por la identificación de los cuerpos y por la posibilidad de viajar a las Islas", manifestó el intendente Garro en esta oportunidad.
El Instituto Malvinas es un espacio creado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) para la integración de acciones de investigación, desarrollo, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas.
En esta ocasión, el Instituto inauguró el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, un proyecto que propone registrar con entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este proceso histórico mediante el uso y acceso público de su contenido.
"Este espacio y este archivo son muy importantes para aquellos que no han vivido la época de la guerra o que, como yo, eran chicos", resaltó Julio Garro, y describió: "Les va a dar la oportunidad de conocer la historia de su país y de saber lo que hicieron nuestros soldados por la patria, con información certera y precisa".
Durante el acto, se presentaron, además, los libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores y autoras vinculados principalmente con la UNLP y CECIM, cuya descarga ya está disponible en http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar/publicaciones/.