La actividad, realizada a través del Programa Mascotas Argentinas se desarrolló en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en calle 33 y 169 de barrio Obrero.
Durante la jornada, se efectuaron 50 castraciones, se aplicaron más de 160 vacunas, oportunidad en la que además se realizaron desparasitaciones y asesoramiento general.
Con respecto a la prevención de rabia, es importante mencionar que, si un perro o gato muerde a una persona, se debe consultar rápidamente a un médico veterinario y el animal debe quedar en observación durante 10 días, aunque este vacunado.
La rabia, que se contagia cuando el animal muerde o lame una zona herida de otro animal o de una persona, es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Además de los perros y gatos, los murciélagos también pueden transmitir la enfermedad.
Los síntomas característicos en las personas, una vez declarada esta enfermedad zoonótica son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, irritación y a veces dolor en la zona de la mordedura.
En tanto en los animales, se producen cambios en el comportamiento, agresividad salivación excesiva pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Prevención de la rabia
Para prevenir la rabia, es importante vacunar obligatoriamente a perros y gatos desde, los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente, evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
Ante una herida por mordedura, se recomienda lavar con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni desinfectantes y concurrir al centro de Salud más cercano para efectuar las consultas necesarias.