"Hoy todos nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar políticas que tengan como eje el cuidado de nuestros recursos naturales y que entiendan al productor como protagonista", explicó la diputada al abrir el debate. Y agregó: "Tenemos la voluntad política de trabajar estos temas, porque sabemos que el crecimiento desordenado y desproporcionado nos puede convertir en una ciudad frágil en términos ambientales y afectar a las futuras generaciones".
El encuentro se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y contó con la participación de diputados y senadores provinciales, representantes del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA), la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Secretaría de Producción, de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia y Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, el Colegio de Martilleros de la Provincia, la ONG "Cuidemos el Agua de La Plata, Poblet y Oliden", Cooperativas de agua de la región y productores frutihortícolas.
"El recurso hídrico subterráneo es finito y vulnerable y por eso es uno de los principales ejes de este diagnóstico que comenzamos a desarrollar con muchos actores de diferentes ámbitos. Queremos que el sector siga creciendo y capacitándose, para que nuestra producción sea sostenible", sostuvo Barros Schelotto.
Al finalizar el debate, los concurrentes firmaron un acta compromiso en la que se comprometieron a continuar avanzando en acciones concretas a corto y mediano plazo. Algunas de las propuestas expuestas tuvieron que ver con la necesidad de realizar un censo hortícola en la región, cuantificar y analizar las perforaciones en los establecimientos, concientizar sobre los potenciales daños de actividad intensiva en zonas rurales y prevenir nuevas proliferaciones.