En un encuentro realizado en la sede de "APASUR - Asociación Productores Avícolas del Sur", el diputado Guillermo Escudero analizó los tres puntos críticos a los que se enfrentan quienes realizan la actividad avícola en la región: "En primer lugar vemos como esta gran devaluación que tenemos en nuestro país afecta directamente el precio del alimento y los insumos, que son mayoritariamente en dólares. Lo cual también imposibilita cualquier tipo de idea de exportación porque ya arrancan con un costo local alto", expresó.
"Otro tema es la caída estrepitosa del consumo, que si bien sigue siendo alto (270 huevos por habitante al año), la compra minorista se desplomó muchísimo debido al poco circulante de dinero que hay en la calle", aclaró el legislador y continúo: "Todo esto sumado a que como la mayoría son empresas unifamiliares, tampoco tienen acceso a los créditos o son muy bajos y no les sirven".
Después de escuchar atentamente los reclamos de los productores, el tema que se llevó la mayor atención fue el del increíble aumento de las tarifas eléctricas, un servicio vital para la actividad, ya que se utiliza mucha electricidad para los pollitos en los criaderos.
"Los productores nos señalan que con estos tarifazos es imposible trabajar. En diciembre pasado, les llegaban diez mil pesos de luz y hoy les esta llegando cerca de ciento veinte mil", detalló el legislador.
Para concluir, el bloque de intendentes junto a los legisladores Guillermo Escudero y Fabiana Bertino se comprometieron en avanzar en la elaboración y presentación de una ley que permita una tarifa de energía diferenciada para los productores de la región.