Así, desde el miércoles último, se encuentra cerrada la planta Renault de Córdoba y suspendiendo a 1.500 trabajadores, debido a "una reestructuración por el lanzamiento de la producción de Nissan", ya que el lunes 30 de julio, la automotriz realizará la presentación oficial de la nueva camioneta. En el caso de Iveco, donde trabajan 600 personas, va a pasar a producir la mitad de los camiones que produce actualmente y ya se está hablando de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algún pequeño plan de suspensión. Fiat, por su parte, está produciendo 320 Cronos por día. Sin embargo, como el mercado interno está en baja, el 70 por ciento es exportado. La empresa Volkswagen, en tanto, exporta el 95 por ciento de las cajas que produce, el 5 por ciento restante queda en el mercado local para equipar la VW Suran.
En síntesis, la situación actual lleva a esperar un segundo semestre más complicado todavía, dependiendo solamente de la reactivación del mercado brasilero, y sumado a una retracción general en la compra de vehículos. Por este motivo, las más afectadas son las autopartistas, que no tienen tanta "espalda" como las grandes automotrices y que se abocan de lleno al mercado interno.