Fuente: Infoplatense
Una de las iniciativas lleva la firma de un legislador oficialista cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal: Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, que busca emular la ley que la Ciudad votó en agosto. Además de la comisión, propone modificar la ley de los colegios de martilleros y multas para las inmobiliarias que infrinjan la ley.
Por su parte, como viene informando Infoplatense, la asociación de inquilinos de La Plata presentó su propio texto, con el apoyo de los diputados provinciales del kirchnerismo José Ottavis y Rocío Giaccone. En el debate en comisiones logró consensos y agrega otra cuestión al pago de la comisión: que todas las operaciones sean bancarizadas.
Que proponen
La iniciativa de Cambiemos fija la comisión entre 2 y 4 % del contrato, que deberá ser abonado por el locador, al igual que honorarios, gestiones y otros cargos generados por el corretaje, como certificaciones de firmas y los informes de dominio, siempre que quien alquile sea una "persona humana".
Por su parte, el proyecto del kirchnerismo coincide en que el locatario no deberá pagar "honorarios, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Y remarca que "la solicitud del informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin costo alguno" para quien alquile siempre que sea para vivienda única.
Si bien la ley provincial actual ya establece que la comisión es de entre 2 y 4 por ciento, una modificación dejó que se abone en porcentajes iguales entre locador y locatario, pero deja abierta la posibilidad de que una de las partes se haga cargo del total de los honorarios. En la práctica, cayó en los inquilinos.
Por otra parte, el proyecto de los diputados kirchneristas crea una Oficina de Viviendas en Alquiler para centralizar esta parte de la política habitacional. Y establece que los locadores y las inmobiliarias utilicen las "empresas del sistema bancario " y "los medios de pago del sistema" para las operaciones, por lo que deberán abrir una cuenta bancaria donde recibirán los pagos del alquiler, comisiones y otros gastos.