"Lo que nos motivó a preparar este proyecto con mi equipo es la necesidad de las ciudades de responder a las demandas sociales y urbanas vinculadas al tránsito. En los últimos años se acrecentó el parque automotor notablemente. Si bien esta situación económica es positiva para la industria automotriz, desde el punto de vista de la circulación surgen otros temas a resolver como la congestión, los accidentes y los problemas ambientales", señaló el legislador.
Basualdo remarcó que "el rol del Estado es diseñar un sistema de transporte que realmente cumpla con las necesidades de los ciudadanos y garantice la seguridad de los ciclistas. Otro punto para tener en cuenta es que, la problemática del tráfico vehicular es una cuestión de costumbre, aprendizaje y concientización".
La iniciativa contempla también la implementación progresiva de carriles "debidamente señalizados, en igualdad de condiciones o en condiciones superadoras a las vías de los usuarios motorizados", para poder circular con el rodado.
Asimismo, de ser aprobada la ley, se incorporarán como condiciones necesarias para trasladarse en bicicleta -además de las establecidas en el artículo 40 bis de la Ley Nacional de Tránsito- el uso de chaleco refractario, la circulación en fila india, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y de utilizar el celular.
La propuesta de crear el programa de concientización denominado "No solo es deporte, es transporte" también considera que se debe disponer de un lugar de uso gratuito para el estacionamiento de bicicletas, como así también de instalación de mapas con información de distintos puntos del centro urbano.