"A pesar de la intención de las cámaras de firmar convenios a la baja, y gracias a la lucha y las negociaciones, no permitimos que se entregue ni un solo derecho adquirido y mantendremos la misma postura para las próximas negociaciones", señaló Daniel Mereles, Secretario Adjunto del gremio, quien ratificó también que "los convenios no se tocaron ni se van a tocar, y esta conducción no va a firmar a la baja ningún tipo de convenio".
El acuerdo estipula un incremento salarial del 15% en dos tramos: 10% retroactivo al mes de abril (a abonar en dos cuotas con los haberes de agosto y septiembre de 2018), y un 5% desde el mes de junio hasta septiembre 2018. Para ambos tramos el incremento se calculará sobre los salarios de convenio vigentes al 31 de marzo de este año, con más el 2,97% conforme a lo convenido en acta acuerdo del 3 de julio de 2018. En los próximos días se retomarán las negociaciones correspondientes al semestre restante (de octubre a marzo de 2019).
De esta manera se pudo firmar la primera recomposición salarial de este año con la FENA, que representó a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (ARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR). De la firma del acta, en representación del SOMU, participaron el propio Mereles y Gerónimo Molina, Secretario de Relaciones Laborales.
"Hemos logrado nuestro objetivo de cumplir con dignidad el mandato que los compañeros marítimos nos han otorgado, por lo que agradecemos profundamente su apoyo incondicional y seguiremos trabajando por la defensa de nuestras conquistas" señaló Raúl Durdos, Secretario General. El SOMU integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entidad que reúne gremios embarcados que también formaron parte de la firma de este acuerdo.