"La lucha de los familiares y de las diferentes organizaciones sin fines de lucro que vienen trabajando sobre la dislexia fue fundamental para que haya ley en la Provincia. También es muy loable y hay que destacar la labor del senador Marcelo Pacifico y del diputado Emiliano Balbín que lograron que la Legislatura convierta en ley un proyecto que, hasta junio pasado, estaba prácticamente cajoneado y que motivó un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que fue rápidamente recepcionado", destacó Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo constitucional.
En el último año, desde la Defensoría se realizó una serie de actividades para visibilizar la problemática de las DEA. Concretamente, en septiembre de 2017, Martello se reunió con representantes de distintas ONG que forman parte de la Asociación Dislexia Buenos Aires, que preside Leticia Altuna, y se elaboró en forma conjunta una guía básica de difusión que tuvo el objetivo de explicar y fomentar la conciencia sobre las dificultades del aprendizaje en NNyA.
El Defensor del Pueblo Adjunto también mantuvo un encuentro con el senador Pacífico para darle impulso al proyecto de ley y el pasado 7 de agosto se reunió con la docente Silvana Rossi, quien dirige el Centro de Atención del Niño con Dislexia y su familia (ALELIJOTA) y es facilitadora del método Método Davis en la Argentina.
Epígrafe: Walter Martello junto a representantes de organizaciones dedicadas a la detección y tratamiento de la dislexia