La justicia suspendió la multa al sindicato de camioneros

| Edición N° 5310

Buenos Aires, Argentina

02-09-2018 |


La justicia suspendió la multa al sindicato de camioneros

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a través de la decisión de las juezas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl, integrantes de la Sala 1, resolvieron dejar sin efecto la multa y el embargo que le había impuesto el Ministerio de Trabajo, conducido por Jorge Triaca, al Sindicato de Camioneros.


Se le había fijado un embargo por el monto de 266 millones de pesos y una multa de 809 millones. Redujeron esas cifras a tan solo un millón de pesos. El cálculo se había realizado sobre la totalidad de sus afiliados: 180 mil, más los intereses daba un total de 1053 millones a pagar. Esto era por presunto incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada en 2017. Recordemos que el titular del gremio, Hugo Moyano logró perforar el techo de las paritarias impuestas por el gobierno de un 15% a un 25% de aumento salarial.

La Cámara le dio 24 horas al juez, José Ignacio Ramonet para que destrabe el bloqueo de los 300 millones de pesos embargados y reponga las cuentas bancarias de la organización. Las camaristas consideraron que la sanción estuvo mal hecha, ya que el monto de la multa no debió calcularse sobre la totalidad de afiliados al gremio, sino que debería haberse efectuado sobre la cantidad de trabajadores de las cuatro empresas donde se habían realizado asambleas que "violaban supuestamente" la conciliación obligatoria. Las cuatro empresas de transporte representan tan solo el 0,03% de la totalidad de choferes del sindicato.

En una conferencia de prensa desde la sede del sindicato, Hugo Moyano expresó lo siguiente: "La justicia levantó la multa, ha sido dejada sin efecto. No tenía sentido común por eso decidieron anularla. Era tan desorbitante tan poco creíble que nos hizo acordar a cuando luchábamos contra los fondos buitre. La justicia decidió imputar al Ministro de Trabajo por mal desempeño".

A su lado se encontraba su hijo, Hugo Antonio Moyano que es uno de los abogados que representa a la Federación de Camioneros. Explicó a los presentes que la Cámara Nacional de apelaciones dictaminó la ineficiencia jurídica y la ilegalidad del embargo y la multa que pretendió ejecutarle al gremio el Ministerio de Trabajo. Declaró además que el lunes ampliará la denuncia sobre el Ministro Triaca, que ya se encuentra imputado por falsedad ideológica, usurpación de funciones públicas y abuso de autoridad.