"Vivimos momentos muy difíciles desde lo económico y lo político. Por eso es completamente descabellado pensar en un nuevo aumento de los servicios públicos", aseguró el titular de la asociación, Henry Stegmayer.
El gobierno nacional pretende avanzar el próximo martes 4 de septiembre con la audiencia pública que formalice los aumentos en la tarifa de gas. En sintonía con el planteo de Guido Lorenzino, Stegmayer explicó que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.
"Este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas", destacó.
"De la poca información existente, surge que las distribuidoras están presentando al Enargas de cara a la audiencia incrementos del 100% al 200% en los cuadros tarifarios, lo cual profundizará la característica confiscatoria de las tarifas", dijo Stegmayer.
El ex diputado socialista apuntó que "un ciudadano debe gastar un alto porcentaje de sus ingresos para poder afrontar el pago de los servicios públicos, quedando con serias dificultades para hacer frente a alimentación, educación de sus hijos, recreación y todo lo que implique una vida digna".
Además Stegmayer destacó que estas audiencias "no deben constituir un mero trámite formal para convalidar decisiones tomadas a espaldas de la sociedad, sino que deben ser verdaderas instancias de participación y consulta como indican la Constitución y varias leyes".
El planteo de Consumidores Responsables es que la implementación de todo aumento en las tarifas energéticas debe ser gradual y razonable, considerando el perfil y la capacidad de pago de los usuarios, tal cual lo expreso la Corte Suprema en su fallo del 2016.