Conflicto educativo: Toma en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

| Edición N° 5310

Buenos Aires, Argentina

04-09-2018 |


Conflicto educativo: Toma en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

En la tarde de hoy, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) se llevó adelante una asamblea interclaustro en la que se discutio de que manera seguir interviniendo en el conflicto educativo que se viene desarrollando hace semanas. La misma concluyó con la votación afirmativa de la toma de dicha facultad con distintas actividades y clases públicas. 

En la asamblea se encontraron  estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad con el fin de articular distintas acciones para defender la educación pública. 

Durante su intervención, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Nicolás Carignano de la agrupación AULE (La Mella), destacó "Este segundo cuatrimestre venimos en un contexto de semanas de paro y movilización de docentes y toda la comunidad en reclamo de salario digno y mayor presupuesto para nuestras universidades. El último jueves fuimos miles en las calles, logrando romper el cerco mediático que tiene el gobierno. De todas maneras, ante esto el gobierno nacional sigue sin dar respuesta y realizando propuestas nefastas hacia nuestros docentes. Además, sigue proponiendo reformas del estado que no hacen más que atentar los derechos de nuestro pueblo, ajustando sobre áreas claves para nuestro país, como por ejemplo la eliminación del ministerio de saludos o ciencia y tecnología ".


La asamblea estuvo marcada por duras críticas al Gobierno Nacional por parte de los miembros de la comunidad académica y por la urgencia de la visibilización del conflicto. Ante esto, Nicolás señaló "Es momento de radicalizar. Desde hace días en distintas facultades y universidades se viene realizando grandes tomas por sus estudiantes con el objetivo de demostrar que no nos van a parar, que no nos van a callar. Tenemos que lograr que todxs se enteren de la gravísima situación en la que nos encontramos y se sumen a defender la educación pública por eso creemos necesario estar realizando una toma de la facultad con clases públicas en las que logremos interpelar a todos los estudiantes para que se sumen a esta lucha. No nos podemos dar el lujo que nuestra facultad se vacíe, tenemos que seguir estudiando pero visibilizando y discutiendo sobre la situación del país, rompiendo con la normalidad de la facultad". 

 

Para finalizar, el presidente del Centro de Estudiantes cerró marcando "necesitamos que entre todxs tomemos en nuestras manos la responsabilidad histórica que implica defender lo nuestro, defender nuestra segunda casa, que mucho orgullo y a mucha honra la elegimos y la habitamos porque es parte de lo que somos, es parte de nuestra identidad y no pensamos renunciar. Por eso tenemos que seguir sumando compañerxs a la toma, invitando y lograr ser muchos muchas más voces". 


La asamblea concluyó con la votación de las mociones que realizaron los diferentes claustros, entre las que se encontraban una marcha de antorcha el viernes próximo, y la definición de la toma durante toda la semana de la facultad.