Desde la CTA Autónoma expresaron "Repudio a la baja de pensiones"

| Edición N° 5311

Buenos Aires, Argentina

29-09-2018 |


Desde la CTA Autónoma expresaron "Repudio a la baja de pensiones"

Rechazamos y exigimos la inmediata derogación del decreto gubernamental que nuevamente intenta dar de baja las pensiones por invalidez. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial bajo la resolución 268/2018 donde señaló que "mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez". Estableciendo además que todo aquel que haya sido notificado de una baja en su pensión, se presente en el lapso de 10 días en la ANSES para ratificar que cumple con los requisitos, sino de forma automática se le dará la baja.

Dicha disposición se fundamenta en un DNU del menemismo de 1997 que exige para su otorgamiento ser pobre de toda pobreza. En tal sentido, la exigencia de la condición de pobreza responde a una concepción regresiva, absolutamente repugnante a la Convención, al derecho a una vida autónoma y a la inclusión en sociedad en igualdad de oportunidades, tal como ésta lo consagra, en tanto sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.

El brutal ajuste Fiscal y los acuerdos con el FMI le exigen al gobierno estas medidas que alegremente aplican aunque colisionan con la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que la Argentina suscribió en el 2008, y que tiene rango constitucional desde 2014. Avanzando de esta forma en la quita y la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.