Frente al avance contra UNSAM, Unidad Ciudadana insiste con el proyecto de zonificación

| Edición N° 5405

Buenos Aires, Argentina

05-10-2018 | QUITA DE TERRENOS


Frente al avance contra UNSAM, Unidad Ciudadana insiste con el proyecto de zonificación

El Gobierno ratificó que quitará los terrenos de la Universidad de San Martín pero la llave para resolver el conflicto podría venir de un proyecto presentado por Hernán Letcher y el bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante de San Martín para cambiar la zonificación.


Durante su presentación en Diputados el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó la intención de utilizar el predio de la UNSAM para la instalación de una playón de carga y descarga, en marco del Plan de Transporte Ferroviario del área metropolitana y que la porción recuperada será utilizada por Nuevo Central Argentino S.A (NCA), concesionaria del Ministerio de Transporte de la Nación, cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.
 
Letcher explicó de qué trata el proyecto: "A nivel local lo que podemos decidir es la zonificación. Es decir, podemos decir esta zona para fábricas, esta zona sólo para viviendas, etc. Entonces lo que nosotros hicimos fue presentar un proyecto para que ese predio sólo se pueda dedicar a actividades educativas". Dicha atribución corresponde exclusivamente al Concejo Deliberante.
 
Lo cierto es que la UNSAM, ha desarrollado su campus universitario en los anteriormente denominados terrenos ferroviarios aledaños a la estación Miguelete. Terrenos que se encontraban desafectados al uso ferroviario del inicio desde el establecimiento por parte de la UNSAM en los mismos.
 
"Son las áreas donde se encuentran localizados los grandes equipamientos para la educación en todos sus niveles desde el inicial hasta el nivel de posgrado universitario y que con la nueva zonificación serán de exclusivo uso educativo", completó el concejal.
 
La ordenanza plantea un reordenamiento urbano para la creación del Distrito Equipamiento Educativo (Eedu) y el cambio de zonificación. El objetivo es impedir que los terrenos que el gobierno quiere desafectar a la UNSAM terminen en un destino distinto al educativo y con ello lograr que queden en poder de la Universidad.