El programa se enmarca dentro de los objetivos de ambos ministerios de fomentar la integración, socialización y acompañamiento de las personas privadas de libertad.
Puntualmente, el Plan está orientado a brindar a grupos vulnerables herramientas para mejorar la expresión de sus ideas y su comunicación con el entorno, y la posibilidad de recibir capacitación que permita una futura reinserción laboral.
Se trata de una experiencia que actualmente se impulsa en la Unidad 47 de San Martín, y que próximamente se implementará en la nueva unidad Modelo para Jóvenes Adultos que funcionará en Campana.
Tras la firma, Ferrari, acompañado por el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric. señaló: "Somos conscientes de la importancia de formular y aplicar políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, pero también de la necesidad de promover las políticas públicas necesarias para lograr la readaptación de los condenados, por eso nos comprometemos con esta firma a impulsar y extender esta iniciativa".
Por su parte, Otamendi expresó: "Promovemos, apoyamos e impulsamos estas actividades porque contribuyen enormemente a nuestra responsabilidad en materia de reinserción social de las personas privadas de su libertad".
Asimismo sostuvo: "Los capacitamos para que cuando recuperen su libertad puedan tener mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y estas experiencias nos han demostrado que contribuyen a disminuir la reiterancia en el delito".