La UNLP tiene un nuevo laboratorio de pronóstico meteorológico

| Edición N° 5422

Buenos Aires, Argentina

24-11-2018 |


La UNLP tiene un nuevo laboratorio de pronóstico meteorológico

Es para ofrecer a toda la comunidad platense un sistema de información meteorológica complementario al que ofrece el SMN, más enfocado a las necesidades y requerimientos de la región.



esde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el "Laboratorio de Pronóstico Meteorológico".

En una primera etapa, de carácter experimental, el Laboratorio elabora el pronóstico de la ciudad de La Plata y sus alrededores para los fines de semana. Se prevé que en el corto plazo, se cubrirán todos los días de la semana.

Con sólo acceder a http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ los interesados pueden obtener la información que es difundida en la página web de la Facultad. También existe una cuenta en Twitter : https://twitter.com/prono_unlp.

En el laboratorio participan estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera. Se espera, que una vez graduados, los flamantes profesionales podrán formar un plantel estable dentro de la Facultad.

El desarrollo está bajo la dirección de Alejandro Godoy y la codirección pertenece a Horacio Sarochar, ambos docentes de la carrera de Meteorología que se estudia en esa unidad académica.

Cabe destacar que en el año 2012, en la UNLP aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado. Se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años ha crecido en el número de inscriptos. En los últimos tres años el número de estudiantes interesados en la carrera creció sostenidamente: en el  2016 se inscribieron 87, en el 2017, 96 y en el 2018, 107 alumnos.

La Meteorología es considerada hoy como una carrera estratégica, sus alcances dentro del desarrollo social y económico del país son cada vez mayores y variados.