Cabe recordar que la Planta mencionada cuenta con dos cisternas de gran capacidad, denominadas "Norte" y "Sur". Las mismas conducen el agua tratada hacia dichos sentidos de la ciudad de La Plata.
Estos reservorios nunca fueron sometidos a una limpieza profunda en los más de 60 años de actividad de la Planta, por lo cual se retiró una importante cantidad de sedimentos que se encontraban acumulados en el fondo.
Para poner en funcionamiento nuevamente la cisterna se deberá disminuir el caudal de entrega, ya que buzos especializados se sumergirán para abrir la compuerta cerrada de entrada de agua. De esta manera, se reducirá el funcionamiento normal en la Usina Bosques y Saavedra, entre las 8 y las 15 horas, pudiendo observarse baja presión en las zonas aledañas, al igual que en Ensenada y Berisso.
Esta primera etapa de los trabajos, que se completarán con una segunda de limpieza de la cisterna Sur, forman parte de la "Rehabilitación y Mantenimiento" de la Planta Donato Gerardi, por medio del cual se duplicará el caudal de producción de agua para beneficio de 800 mil habitantes.