CAME advierte sobre el ascenso en la venta ilegal de la mano de la comunidad senegalesa

| Edición N° 5423

Buenos Aires, Argentina

26-12-2018 |


CAME advierte sobre el ascenso en la venta ilegal de la mano de la comunidad senegalesa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe sobre la Argentina Ilegal con una medición de noviembre pasado. Se observan algunas mejoras en "saladitas" por ejemplo, debido al accionar entre la entidad y municipios, pero hay advertencias importantes, entre ellas el incremento de ciudadanos de origen senegalés en la participación del comercio ilegal.


La venta clandestina en la vía pública y en ferias irregulares ascendió a $10.015 millones en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del territorio nacional tomado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo "saladitas" y manteros en el 75% de las zonas recorridas. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año.

Acceder al informe completo de CAME

Entre las observaciones de CAME se destacan: "en la cantidad de vendedores relevados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas, en turnos. Especialmente en las grandes ferias, que son las que más público tienen".

"En noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre del año pasado. Esa caída se debe a varios fenómenos. Uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Así, frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles, vaciando esos centros y obligando a su cierre. También, incidió que tanto el Estado Nacional como las provincias, municipios y cámaras empresariales, vienen trabajando en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Los vendedores que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros mercados más precarios y con menos controles", indicaron. 

Agregan: "preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses "manteros" vendiendo relojes, anteojos y joyería, en todo el país. Ya no se trata de un fenómeno localizado solo a la Ciudad de Buenos Aires sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes".