Dos activistas trans denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a un boliche platense, luego de que el personal de seguridad les prohibiera la entrada.
El episodio tuvo lugar la noche de Navidad en La Casona Lounge Club, cuando Claudia Vasquez Haro y Ariana Linares Araujo, integrantes de la organización Otrans Argentina, se acercaron a bailar al local ubicado en 44 entre 10 y 11.
"Estábamos haciendo la fila y el 'seguridad' nos dijo que el ingreso era por lista de invitadxs. Con Ariana esperamos a un costado y vimos que otxs chicos y chicas entraban sin problema", relató Claudia, presidenta del organismo, y aseguró que cuando consultaron el motivo de la restricción, la respuesta fue contundente: "Ustedes saben que no pueden ingresar".
"No pueden entrar acá porque son travestis, tampoco dejamos entrar a personas por la ropa que traen puesta", argumentó otro integrante del staff. "Pedimos que saliera el encargado, pero los de seguridad nunca le dieron aviso", contaron las damnificadas.
Tras radicar la denuncia ante el INADI, las militantes acudirán ahora a la Justicia local. "Haremos un pedido de informe sobre la habilitación del boliche para ver sobre su famoso 'permiso de admisión y permanencia'", sostuvo Vasquez.
Y aseguró que esa atribución "es una falacia" porque "no existe un mecanismo que viole tratados internacionales con jerarquía constitucional de derechos humanos y la ley nacional de identidad de género, respecto a trato digno".
"Hay que erradicar la discriminación y la violencia ejercida por el personal de seguridad de los empresarios de la noche", culminó la dirigente.