El evento, organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecanicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.
El titular de la cartera de Producción Javier Tizado, manifestó: "Tenemos mucha expectativa, pero tenemos que estar preparados. La importancia que tiene Bahía Blanca en todo el complejo de Vaca Muerta es enorme. Es una oportunidad industrial excelente que debemos encarar con seriedad y dedicación, analizando el perfil de cada compañía y viendo los requerimientos que se necesitan".
Y pidió "ser pacientes" ya que se trata de "un camino largo, en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo. La Gobernadora Vidal nos pidió que los acompañemos durante todo ese trayecto, para brindarles ayuda cuando sea necesaria".
En tanto, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, sostuvo que "Vaca Muerta es una oportunidad para todos, pero Bahía tiene una posición geoestratégica muy importante que ya está empezando a dar sus frutos. Hay empresas locales que están operando y esto es solo el comienzo, creemos que la Región va a crecer mucho en el futuro, pero sabemos que hay capacitarse, invertir y trabajar para lograrlo".
En tanto, Javier Ibáñez, titular del INTI, restaltó que "esta gran convocatoria habla muy bien de las empresas bonaerenses, porque demuestran que quieren ser protagonistas en esta tarea. Ya estamos exportando gas a Chile, Vaca Muerta tiene un dinamismo y un potencial que cambia mes a mes y que nos va a exigir a todos"
"Como empresarios pymes de la pba tenemos que estar a la altura de este desafío que significa proveer de bienes y servicios para el desarrollo de los no convencionales. Tenemos un gran número de pymes que lo pueden hacer, pero sabemos que no es una tarea fácil, por eso es importante este tipo de jornadas para poder desarrollarnos", destacó, por último, Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial local.
Los temas tratados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, el desarrollo de cadenas de valor, las ventajas competitivas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de Vaca Muerta, las líneas de financiamiento y la presentación de un convenio con YPF, entre otros
Entre los disertantes que participaron del evento hubo representantes de YPF, del INTI, del IRAM, del Ministerio de Transporte, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, de la Unión Industrial de Bahía Blanca y del Puerto de Bahía Blanca.
Millonaria inversión en el puerto
Por otra parte, durante la mañana, Tizado visitó junto a Gay y Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, las instalaciones del puerto en el marco del anuncio de inversiones por más de US$ 25 millones que llevará a cabo la Oleaginosa Moreno Hnos S.A., destinados a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones.
En ese sentido, Donadío señaló que se trata de "una inversión muy importante, con una mirada estratégica y de largo plazo de la Oleaginosa Moreno que apuesta por el país".