ACTUALIZACIÓN DE LAS 11.15 con información facilitada por EDELAP
"Respecto del nivel de servicio afectado en estos momentos, tomando en cuenta los suministros pertenecientes al partido de La Plata, se encuentra afectado por la salida de servicio un 8% de las conexiones a la red operada por EDELAP. Si tomamos en cuenta toda la concesión de EDELAP se trata del 6% de afectación".
"EDELAP informa que por causas que aún no han sido determinadas, se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell a las 21,47 horas de la noche del sábado 22 de junio", dice un comunicado.
Agregan: "personal de la empresa se abocó de inmediato a diagnosticar la operatividad de dicha instalación recorriendo los 10 km de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, detectando la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche".
"La inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Personal especializado en detección de puntos de falla en cableados subterráneos trabaja en estos momentos sobre dicho tramo para identificar el punto exacto donde deberá llevarse adelante la reparación mayor que demandará", dicen.
"EDELAP ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y brindó asistencia a los usuarios sensibles desde el primer momento. El Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona", indicaron este domingo por la mañana.
"La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar a delante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación", dijeron.
"Desde el inicio de la contingencia se ha logrado restituir el suministro al 60% de los usuarios originalmente afectados por la suspensión del suministro. Se están disponiendo de la provisión de grupos electrógenos para ampliar este porcentaje de restitución progresivamente", luego sostuvieron.
"La empresa comprende los inconvenientes que este evento ocasiona a los usuarios e informa que se encuentra trabajando al máximo y sostenidamente desde ocurrido el evento y continuará hasta finalizar las tareas que permitan alcanzar la restitución total del servicio en dicho sector", concluyeron.