De concretarse, queremos remarcar que sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecado UVA Autoconvocados y que el gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello. Sería insuficiente y sólo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto.
Además, reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo. Otra gran diferencia es que se los hipotecados reclamamos que sean los bancos y no el Estado el que se haga cargo del congelamiento de las cuotas. Los bancos prometieron cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben pagar por ello.
Este parche dura solo 4 meses, en un claro tinte electoral, y no contempla a todos los hipotecados, solo para viviendas menores a 140.000 UVAs, dejando fuera a miles de familias.
Queremos soluciones de fondo y mas medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Periodo de gracia sin pago para nuevos desocupados.