Hasta el momento, el espacio estaba integrado por académicos, científicos y estudiantes universitarios. A partir de ahora las productoras y los productores agroecológicos del MTE asumirán el desafío de llevar a ese ámbito propuestas vinculadas a las prácticas en el territorio para poder concretar un cambio en el modelo productivo, necesario y demandado cada vez por más actores.
Desde hace más de 4 años, el MTE Rural viene trabajando en el fortalecimiento de producciones familiares que tradicionalmente fueron y son producciones que siguen los lineamientos de la agroecología, y promoviendo procesos de transición en producciones con antecedentes convencionales que sufren las consecuencias del modelo hegemónico.
Actualmente, la organización cuenta con productores familiares agroecológicos y en transición en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Chubut, Entre Ríos, entre otras, con sus particularidades y diversas trayectorias. En tanto, las posibilidades de articulación con otros espacios y actores (estudiantes, técnicos, investigadores, consumidores, universidades, INTA, Municipios) han sido de gran valor.
La representación de organizaciones de productores en espacios como la SAAE es necesaria para poder pensar acciones articuladas, que partan de un diagnóstico conjunto de los obstáculos que está encontrando las familias productoras y de las necesidades que están atravesando quienes producen los alimentos.