Martello también sostuvo que los últimos indicadores oficiales dan cuenta que apenas 1 de cada 100 personas, con consumo problemáticos de alcohol y/o estupefacientes, inicia tratamientos o consulta con profesionales.
"Lamentablemente nos seguimos enfrentando a la creencia, muy instalada entre los jóvenes, que consumir alcohol es menos peligroso que otras sustancias psicoactivas. Este dato lo pudimos comprobar fehacientemente este año, a partir de un estudio que realizamos desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría en el Gran La Plata: sobre un total de 632 personas entrevistadas, de entre 12 y 18 años de edad, el 45,7% mostró una percepción del riesgo del consumo de alcohol relativamente baja. Casi 1 de cada 2 individuos consultados piensa que el consumo de bebidas alcohólicas no es riesgoso ni presenta peligros para la salud, al menos en comparación con las sustancias ilegales como marihuana o cocaína", explicó Martello.
El Defensor del Pueblo Adjunto destacó, además, que "los últimos datos oficiales que se dieron a conocer este año, con información recolectada en 2017, muestran que en solo 12 meses murieron 4217 personas por problemas de salud derivados del consumo de alcohol, lo que arroja un promedio de 11 personas por día".
La jornada de capacitación, que estuvo dirigida a empresarios y trabajadores, se realizó en la seccional La Plata de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina. Contó con la participación del secretario general de dicho gremio, Daniel Vila, como así también de Horacio Salomón y Alejandro Giri, director y operador socioterapéutico de "Darse Cuenta". Se trata de una organización social que desde hace mas de 23 años trabaja en la readaptación y resocialización de personas adictas.