Además, para cuidar la salud del pueblo ante el avance del Covid-19, abastecerlo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y contrarrestar los injustificados aumentos de precios en los mercados, las familias productoras lanzaron una campaña para que te quedes en tu casa mientras que ellas producen y te alcanzan los alimentos. La iniciativa propone un sistema de venta de bolsones de frutas y verduras mediante la herramienta de comercialización del MTE, Pueblo a Pueblo. Luego de realizar los pedidos por las redes sociales de Pueblo a Pueblo, los integrantes del movimiento te acercan los bolsones mediante delivery’s. De esa manera, buscan garantizar el acceso de alimentos de calidad realizando envíos a domicilio a precios justos, del productor al consumidor, de forma directa.
Por el momento, la propuesta de Pueblo a Pueblo se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas norte, sur y oeste del conurbano bonaerense, La Plata, Azul, Junín y Olavarría, así como en Santa Fe, Córdoba y Misiones. Se trata de un proyecto que surgió hace cuatro años y generó una gran red de comercialización que en los últimos días crece exponencialmente. El trato permite que ganen todas las partes involucradas en la comercialización: las y los compradores tienen acceso a alimentos frescos, saludables y a menor costo del que se consigue en comercios, y las y los pequeños productores reciben un precio justo en la venta, ya que se anulan los intermediarios.
La comercialización de bolsones a domicilio busca evitar las grandes concentraciones en los supermercados para no propagar el virus, superar los problemas de las góndolas vacías y las miserabilidades de los empresarios inescrupulosos que elevan los precios incluso en momentos excepcionales como el que se está atravesando.
Ante la crisis social generada por el coronavirus, las familias agriculturas nucleadas en el MTE están comprometidas en la búsqueda de alternativas productivas y de abastecimiento manteniendo precios estableces. Esto no es simplemente solidaridad popular, sino que es la propuesta de un modelo alternativo que impulsa la soberanía alimentaria para evitar justamente que comer o no comer dependa de los que tienen el poder y el dinero.