Dentro del listado que elevó el intendente de la Capital provincial, además de empresas e industrias incluye rubros comerciales tales como peluquerías, jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, producción de autopartes, cerámicas, mosaicos y ladrillos, adhesivos, floricultores, fabrica de pinturas, membranas, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias, entre otros.
Está medida permitiría reabrir en esta primera etapa unos 4.775 comercios. Al mismo tiempo que proyectan seguir ampliando a otros rubros e industrias que eleven la semana próxima sus protocolos sanitarios para resguardar a los empleados y consumidores.
“El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía local y seguir cuidando la salud de los platenses. Hoy estamos trabajando con esta prioridad”, aseguró Garro, quien afirmó: “Diseñamos un plan piloto que elevamos al Gobierno de la Provincia, con el objetivo de empezar a habilitar de manera progresiva, la apertura de los comercios”.
“El plan también prevé que los vecinos puedan salir de sus casas, de manera organizada, a hacer las compras que necesiten. Por eso presentamos ante el gobernador un cronograma de salidas según la terminación del documento de identidad”, agregó el Jefe Comunal.
BUSCAR REGULAR LA OFERTA Y LA DEMANDA
En el Ejecutivo municipal analizan trabajar sobre una doble segmentación, de la oferta y de la demanda.
En ese sentido, se prevé establecer salidas de acuerdo al último número de documento, apelando a la responsabilidad personal de los vecinos: lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el domingo se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento.
En ese aspecto, se aclaró que se dispone de forma obligatoria el uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública.
Además, se prevé disponer el uso peatonal de los centros comerciales de calle 8, 12, 51, 137 y Cantilo, para brindar mayores comodidades a los comerciantes y potenciales clientes.
Según se precisó, el Municipio analiza liberar el Estacionamiento Medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público.
APERTURA CONTROLADA POR ETAPAS
Dentro de lo presentado al gobierno provincial, se establecen franjas horarias laborales para los comercios que van a empezar a abrir sus puertas, quienes deberán hacerlo de 11 a 17h para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno.
Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12 hs.
Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; como también la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al local.
En lo que hace a los mercados de cercanía y supermercados, siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.
La propuesta elevada a la Provincia no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios. 
En última instancia, desde el Municipio advirtieron que estas medidas se implementarían de acuerdo a los rubros comerciales que se autoricen reabrir por parte del gobierno nacional o provincial; en tanto que el mencionado plan de circulación también deberá ser analizado por las autoridades bonaerenses.
Finalmente, Garro concluyó: “Tenemos un dialogo permanente con la Provincia y con la Nación, para continuar con una línea de trabajo que hasta ahora en la ciudad nos dio un resultado positivo gracias al esfuerzo que hemos hecho como sociedad, siendo responsables, tomando consciencia y haciendo lo que había que hacer”.