"La pandemia de Covid-19 hizo que muchas mujeres tengan que cumplir el aislamiento junto a sus agresores. Por eso queremos que se instalen violentómetros en lugares públicos que expongan los niveles de maltrato y las líneas de atención estatal para sumar herramientas municipales a la lucha contra los femicidios que no paran de crecer en todo el país", afirmó la concejal Castagneto.
El violentómetro es un gráfico que muestra distintos tipos y grados de violencia que van desde bromas hirientes hasta el femicidio. El material fue diseñado por Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y es de uso libre sin fines de lucro.
"El 3 de junio se cumplen cinco años de la primera marcha del 'Ni Una Menos' y aunque el movimiento feminista continúa creciendo los femicidios no bajan. Por eso es necesario seguir generando propuestas desde todos los niveles del Estado que acompañen a las mujeres que están en situación de violencia", sostuvo Castagneto quien también preside la Comisión de Equidad y Género del Concejo Deliberante de La Plata.
Cabe destacar que en lo que va del año más de 120 mujeres fueron asesinadas en el país. A su vez, del total de femicidios casi la mitad se cometieron durante la vigencia del asilamiento social, preventivo y obligatorio.
Si sufrís violencia podés comunicarte las 24 hs., los 365 días del año a la línea 144