La cuarentena producto de la prevención sanitaria del virus de COVID19 esta generando nuevas prácticas sociales, muchas de las cuales van a continuar y se establecerán como marcas innegables de nuestra sociedades.
El informe presentado por la consultora en comunicación gubernamental Conversatorio Com Pol (www.conversatoriocompol.com.ar) es contundente y marca que las consecuencias del coronavirus no están en salud y en la economía únicamente sino que movilizan y trastocan todos los aspectos de la vida humana.
La agencia destaca que en Europa el 30 % de los consumidores dice que irá menos a restaurantes y el 20 % preferirá cocinar más en sus hogares, produciéndose mayor ahorro de las familias y sobre todo la idea de evitar lugares comunes.
En un mismo sentido un 30 % asegura que pasará menos tiempo dentro de las tiendas mientras que 28 % dice que comprará más online de lo que lo hacía hasta ahora.
Cambiarán también las maneras de vincularse con el espacio público, la vida sana y el deporte que el 25 % preferirá hacer ejercicio desde su hogar más frecuentemente.
Antes de la epidemia de COVID 19 los hogares vinculados al teletrabajo rondaban el 10% mientras que la crisis se llegó a un 40% y se estima que luego de la epidemia el porcentaje superará el 20% de la población.
El cambio vino para quedarse, movilidad urbana, teletrabajo, consumo de productos locales son algunos de los desafíos para gobiernos que quieren innovar y utilizar estos movimientos para generar mejores condiciones de vida de los ciudadanos.