Este martes y jueves se desarrollaron trabajos de relevamiento epidemiológico en la populosa localidad de Los Hornos, en el partido de La Plata, en la que fueron analizados los casos de 2700 vecinos, de los cuales se decidió hisopar a 7 personas, quienes presentabas síntomas compatibles con el COVID-19, y al momento se recibieron resultados de PCR negativos de 5 de ellos.
Se trató de un operativo de Epidemiología Comunitaria realizada en conjunto con la UPA-Los Hornos –ubicada en la avenida 66, entre 151 y 153–, las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, la Escuela Popular de Salud Comunitaria y la Brigada Cecilia Grierson, de la UNLP.
Unos 300 voluntarios recorrieron casa por casa entrevistando a los vecinos a fin de detectar síntomas compatibles con los del coronavirus y realizar tareas de vacunación contra la gripe.
De las jornadas participaron también la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti y el dirigente del Partido Comunista de La Plata, Nicolás Ramos –quien integra el espacio político del dirigente local, y exjuez, Luis Arias–, ambos referentes del CONICET.
Extrañó la ausencia en este relevamiento de funcionarios de la Municipalidad de La Plata, y al respecto Ramos analizó que “las autoridades comunales están informadas de estas tareas y sigue la invitación abierta para que participen”, ya que “esta situación nos requiere a todos trabajando juntos”.
Camila Recofsky, coordinadora de las Brigadas Universitarias Cecilia Grierson, por su parte, dijo sentirse orgullosa con “el compromiso” de los brigadistas –estudiantes, docentes e investigadores–: “Son ejemplo de la universidad pública que queremos, comprometida con la realidad social y al servicio del pueblo”, subrayó.
Los trabajos de relevamiento en Los Hornos continuarán la semana próxima los días lunes, miércoles y viernes.