Entre el “crease o no” de las medidas que se toman para prevenir los contagios por este nuevo coronavirus emergente que produce la enfermedad conocida como COVID-19; el Municipio de Junín prohibió el ingreso de camiones de proveedores frutohortícolas provenientes del Mercado Central de Buenos Aires luego que se conocieran casos de infectados en ese ente tripartito dirigido por el Gobierno Nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Provincia de buenos Aires.
Ante tal situación la Cámara de operadores mayorista frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU)) se pronunció mediante un comunicado a los medios de difusión masiva para que hagan saber a los consumidores que el Mercado Central de Buenos Aires cuenta con “con todos los controles bromatológicos, garantizando la sanidad e inocuidad alimentaria” y además reclamó a las autoridades municipales de Junín que permitan el ingreso de proveedores de frutas y verduras del Mercado a esa ciudad.
Al respecto, en la misiva desde COMAFRU señalaron: “Lamentablemente tomamos conocimiento que la Intendencia del partido de Junín emitió una ordenanza a en dónde prohíben por 180 días el ingreso de mercadería a su jurisdicción proveniente de nuestro mercado. Hoy nos sentimos afectados, quizás en una puja política, en donde las víctimas somos nosotros”.
Y expresaron: “Pretendemos también llegar mediante este comunicado de prensa al Señor Intendente, Concejo Deliberante y a toda la población de esa ciudad, para que recuerden que somos el único mercado que cuenta con todas las normas de higiene y salubridad además de los protocolos de prevención”.
“Es por eso que le decimos a toda la población de la República y en especial a la de ese partido, que NO aceptamos quedar en el medio de una confrontación política que no nos atañe, asegurando que es la Intendencia de esa localidad quien está errada en cuanto a las acciones restrictivas que impulso”, enfatizaron..
“Por todo esto solicitamos con urgencia al Intendente de Junín que rectifique su actitud con urgencia agradeciendo anticipadamente ese futuro gesto”, concluyeron en el comunicado desde la COMAFRU que conduce Fabián Zeta.
Texto completo del Comunicado de Prensa de la COMAFRU
Por medio de la presente nos dirigimos a distinguida clientela a través de todos los medios de comunicación, para que los mismos tengan a bien llevarle al público consumidor la tranquilidad, de que nuestros artículos más precisamente los frutihortícolas, cuentan con todos los controles bromatológicos, garantizando la sanidad e inocuidad alimentaria.
También queremos comentarles que el Mercado Central de Buenos Aires, es el único ente concentrador que cuenta con controles de calidad hechos en su laboratorio, con profesionales de alta jerarquía y tecnología de última generación con la cual nuestros productos comercializados son examinados exhaustivamente.
Hacemos hincapié en todo esto, porque contamos con esta norma de garantía desde que el Mercado Central de Buenos Aires inicio sus operaciones allá por año 1984.
Lamentablemente tomamos conocimiento que la Intendencia del partido de Junín emitió una ordenanza a en dónde prohíben por 180 días el ingreso de mercadería a su jurisdicción proveniente de nuestro mercado. Hoy nos sentimos afectados, quizás en una puja política, en donde las víctimas somos nosotros.
Pretendemos también llegar mediante este comunicado de prensa al Señor Intendente, Concejo Deliberante y a toda la población de esa ciudad, para que recuerden que somos el único mercado que cuenta con todas las normas de higiene y salubridad además de los protocolos de prevención.
También deben tener en cuenta que en el Mercado Central de Buenos Aires comercializan productos alimenticios aproximadamente 830 operadores, desempeñan habitualmente unas 6000 personas en forma directa y otro tanto de trabajo indirecto.
Es por eso que le decimos a toda la población de la República y en especial a la de ese partido, que NO aceptamos quedar en el medio de una confrontación política que no nos atañe, asegurando que es la Intendencia de esa localidad quien está errada en cuanto a las acciones restrictivas que impulso.
En el Mercado Central de Buenos Aires el COVID-19 desgraciadamente circula, como también circula a lo largo y a lo ancho del País, los operadores, los trabajadores de la carga, los empleados de puestos, los trabajadores de la descarga, los trabajadores libres, los sindicatos, los gremios y todos los que conformamos la familia del Mercado Central, fuimos conscientes desde el primer día del rol del debíamos desempeñar para garantizar el abastecimiento de alimentos a nuestra población, por ende hemos tomado las precauciones higiénicas al máximo para que las personas que vienen de otras localidades se acerque sin ningún tipo de riesgo.
Por todo esto solicitamos con urgencia al Intendente de Junín que rectifique su actitud con urgencia agradeciendo anticipadamente ese futuro gesto.