¿Por qué una Ley de Alquileres?

| Edición N° 5420

Buenos Aires, Argentina

10-06-2020 |


¿Por qué una Ley de Alquileres?

En el día de mañana será nuevamente tratada la Ley de Alquileres en el Senado de la Nación y tenemos la convicción de que será aprobada puesto que ya no hay lugar para especulaciones de parte de Cambiemos; no es posible seguir dando la espalda a millones de argentinas y argentinos que alquilan


Por: Esteban Concia 

El acceso a la vivienda es un derecho constitucional, es momento de avanzar en regular el mercado inmobiliario, así como se está haciendo en otra áreas de la economía aquí también el Estado acompañado por los usuarios debe poner reglas que impidan la especulación y el alza de precios constante por parte del mercado que llegan en la mitad de los alquileres a significar entre el 40% y el 60% del salario.

En este momento de Pandemia de COVID 19 los inquilinos y las inquilinas han sido uno de los sectores más golpeados, con un 49% de las familias con dificultad para pagar el monto mensual, un 67% con deudas o pedidos de dinero a familiares y un 33% que han sido presionados por propietarios e inmobiliarias. En esta situación el decreto presidencial 320 significo una repuesta positiva por parte de Alberto Fenández sobre la población que alquila continúa vigente hasta el 30 de Agosto.

 En este marco una ley es imprescindible, la situación es de emergencia, consideramos que es el momento propicio para avanzar estratégicamente sobre el mercado que si lo dejamos funciona por sus propias reglas genera que las condiciones de acceso a la vivienda se deterioren constantemente.

 Precios regulados, contratos por tres años, creación de organismos en defensa inquilinos as, fijación de precio anual  mediante un coeficiente entre inflación y salario, todos los contratos deberán ser registrados en AFIP, los arreglos necesarios de la vivienda podrán ser descontados del alquiler, entro otros aspectos positivos que traerá la nueva ley.

Durante la gestión peronista en nuestra ciudad generamos una acción de  vanguardia, la Ordenanza 10859 a partir de la cual se creó una instancia gubernamental de apoyo y asesoramiento a los y las inquilinas de nuestra ciudad.

Llegado la etapa de Cambiemos en la Ciudad, esa instancia fue desfinanciada y corrida del organigrama oficial, sacándola incluso de la página web del gobierno municipal.

Constituimos el equipo de Inquilinos La Plata junto a técnicos y profesionales para de manera voluntaria y gratuita suplir la  no gestión municipal, y junto a la Federación Nacional de Inquilinos generamos el debate y discusión necesaria para que est6a ley nacional se esté transformando en una realidad en estos días.

Es un piso, falta mucho, pero ya nada será igual para inquilinos e inquilinas.

* Lic Esteban Concia, Secretario PJ, asesor legislativo Honorable Cámara de Diputados  Provincia de Buenos Aires.