Las actuaciones se llevan adelante como parte del plan de prevención que pretende buscar activamente casos sospechosos de Coronavirus en los barrios populares de la ciudad. Las mismas se desarrollan a través del trabajo articulado de la Municipalidad de La Plata, junto a los comités de crisis barriales y la región sanitaria XI.
En este contexto, personal de la Secretaría de Salud de la Comuna desarrolló controles sintomáticos a un total de 10.546 vecinos de la ciudad, a quienes se les corroboró la temperatura corporal y verificó el sentido del olfato.
“Una vez que se consignan los datos personales del vecino en un registro sanitario, se procede a tomar la temperatura corporal para determinar si los valores son los considerados normales o si pueden representar algún síntoma de alerta”, explicó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.
Según se informó, todos los controles se registran en la base de datos del Municipio y, cuando la fiebre supera los valores previstos, el personal sanitario da intervención a los médicos del SAME que acompañan los operativos para que evalúen si deben realizarle un seguimiento en los días posteriores o si el caso requiere el traslado del vecino al centro de referencia correspondiente.
Como parte de los operativos, también se desarrollaron trabajos de desinfección, en el marco de los cuales agentes caminantes y camiones hidrantes rociaron diversas soluciones aprobadas por profesionales del SAME en 9.400 kilómetros de calles y veredas de todo el Partido.
“Estas acciones comprenden fachadas de viviendas, frentes de locales comerciales con circulación permitida, paradas de micros, cajeros automáticos e ingresos a entidades bancarias; además de edificios y hospitales donde se detectaron casos positivos”, indicó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.
Hasta el momento, la Comuna llevó adelante operativos de desinfección y controles sintomáticos en las localidades de Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Arana, Tolosa, Ringuelet, José Hernández, Gorina, Villa Castells, City Bell, Savoia, Villa Elisa, Arturo Seguí, Abasto, El Peligro, y el Casco Urbano.
En última instancia, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, expresó: “Es la primera vez que en la ciudad tenemos comités barriales que trabajan puntualmente en las demandas de cada barrio. Hoy ese trabajo coordinado es fundamental y demuestra que hay un Estado presente, que trabaja sin descanso para estar cerca de quienes más lo necesitan”.