Con el fin de que el Municipio garantice el acceso a internet en los barrios de la periferia, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti presentó un proyecto para que se garantice el acceso a internet por lo cual había presentado un proyecto de resolución planteando la problemática y que luego de varios días tuvo despacho de comisión y fue tratado en la última sesión.
El proyecto establece que el Ejecutivo municipal “a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por Decreto Nº 297/2020 del PEN”.
En ese sentido, la concejala hizo notar que para garantizar el proceso educativo durante el tiempo en el cual se extienda la suspensión de clases en el marco de la pandemia COVID-19, “resulta necesario que el Municipio celebre acuerdos con las empresas que brinden servicios de telefonía móvil y/o telecomunicaciones a fin de garantizar la libre navegación, en diferentes barrios periféricos de La Plata”.
“En este sentido, el Municipio de La Plata ya ha realizado, en el marco del Programa “La Plata Conectada”, avances a lo largo de estos años con la inauguración de zonas de acceso a WiFi gratuito en 16 puntos de la ciudad, que abarcaron principalmente parques y plazas del casco urbano, y algunos barrios como Romero, Tolosa, Villa Elisa y Gonnet” expresó Lamberti.
Entre los fundamentos, la edil manifestó para finalizar que “en función de lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, los y las docentes han generado contenidos que son enviados por medio de mensajería instantánea manteniendo así la vinculación entre estudiantes y docentes. Sin embargo, ello no garantiza que los y las estudiantes puedan acceder a los contenidos debido a la necesidad de contar con conexión a internet para hacerlo”.